domingo, 5 de mayo de 2013

TUTORÍAS

Hola a todos/as. Soy Carmen Aguilar Relaño, alumna de 4º de la ESO. Yo les voy a hablar de las tutorías que hemos organizado. Se trata de cuatro clases en las que se intentó concienciar a los alumnos/as para que hicieran deporte y comieran sano, que no lo vieran como algo difícil o aburrido, ya que se puede hacer también de forma divertida. Lo importante es la finalidad: tener salud, conseguir una buena condición física y luchar contra el sedentarismo, que desgraciadamente cada vez es más frecuente en nuestra sociedad.

Primera tutoría: Lo primero que hicimos en esta clase fue realizar una pequeña encuesta a los alumnos y alumnas para saber si hacían algún tipo de deporte, cual, con que frecuencia, si comían sano o al contrario, que tipo de comidas, si no lo hacían a que se debía, etc. Todo esto para saber más sobre ellos/as y ahondar más en unos temas u otros en las siguientes clases. Finalmente, acabamos esta clase con un juego: cada alumno tenía que decir un deporte y una comida sana sin repetir lo que dijeran los compañeros anteriores.

Segunda tutoría: En esta clase ya estudiados los resultados de las encuestas, se dividió a los alumnos en dos grupos para realizar un pequeño debate sobre temas que se les iban exponiendo. Por ejemplo los que habían respondido en las encuestas que no hacían deporte porque pensaban que era aburrido, que era algo demasiado difícil, que necesitaba mucha constancia, etc, tenían que defender en este debate sus ideales y también defender los suyos los que al contrario pensaban que era algo bueno, divertido, saludable, importante, fácil de realizar, etc.
Otro tema que propusimos para debatir era si era o no importante comer sano, si se debía hacer a partir de una edad determinado o desde que eres pequeño, si consumían mucho la llamada "comida basura", si creían que ésta era realmente perjudicial, etc.

Tercera tutoría: En esta clase pedimos material al departamento de orientación para elaborar una dieta sana con los alumnos/as para enseñarlos y que vieran que nos es muy complicado así pudieran hacerlo en casa.

Cuarta y última tutoría: En esta última clase explicamos a los alumnos/as cómo la Unión Europea promueve el ejercicio físico y la dieta sana por todos los países que la componen.

Todo esto con la colaboración del departamento de orientación y los tutores.

Presentamos un resumen de los siguientes documentos:

No hay comentarios :