domingo, 12 de mayo de 2013

Autoevaluación

Nuestra participación en el concurso Euroscola 2013 ha llegado a su fin. Ayer, tras cuatro semanas de duración, terminaron los active breaks y las sesiones de tutoría diseñadas por los alumnos del equipo. Previamente, el jueves, celebramos el día de Europa con un concurso de comida sana y la grabación de un lib dub. Es el momento de analizar el trabajo desarrollado y de agradecer su colaboración a todas las personas que nos han ayudado.

Empecemos por los agradecimientos. Hubiera sido imposible realizar los active breaks sin el apoyo y el trabajo de los profesores Rafael Luque y Eduardo Cabello así como el de los alumnos de primero de bachillerato que se han encargado de diseñar e impartir los distintos talleres. Las profesoras del Departamento de Inglés ayudaron a los alumnos que participaron en el concurso de recetas sanas a redactarlas en inglés. El Departamento de Orientación y los tutores de la ESO han prestado su indispensable colaboración en el desarrollo de las cuatro sesiones de tutoría dedicadas a promover un estilo de vida saludable y a informar de las acciones que la UE desarrolla con este objetivo. En todo momento contamos con la ayuda del Equipo Directivo, que nos facilitó todo aquello que le fuimos solicitando, desde espacios (la biblioteca para celebrar el concurso de comida, las aulas para impartir los talleres, etc.) hasta la bandera europea que cierra el lib dub. Son muchas las personas que nos han ayudado, profesores, alumnos y conserjes. Gracias a todos.

Las actividades que hemos desarrollado en el concurso tenían un doble objetivo: Primero, promover hábitos de vida saludables a través del ejercicio y una dieta sana. Segundo, celebrar el día de Europa e informar de cuáles son las razones para celebrarlo.

Para cumplir el primer objetivo, los alumnos pensaron que sería más conveniente realizar actividades que se prolongaran en el tiempo (para que tuvieran mayor impacto) y destinadas a sus propios compañeros de instituto. Digamos que se impuso el viejo adagio: piensa globalmente, actúa localmente. Lo mejor era actuar en nuestro entorno más cercano que es donde tenemos más posibilidades de influir. Con esta idea se diseñaron los active breaks, las sesiones de tutoría y el concurso de recetas saludables.
La repercusión de estas tres actividades ha sido más que aceptable. Se recibieron más de sesenta recetas para el concurso (al que estaban invitados a participar todos los alumnos del centro: ESO. Bachillerato, PCPI y ciclos formativos). En los active breaks han estado involucrados más de 170 alumnos (entre los que imparten y los que reciben los talleres) durante cuatro semanas. El éxito de la convocatoria es evidente al tratarse de una actividad voluntaria que se desarrolla en el tramo horario del recreo, cuando los alumnos disponen de otras alternativas de ocio. Las sesiones de tutorías han sido impartidas a todos los cursos de la ESO y a los del PCPI, lo que supone casi un total de 270 alumnos. La opinión de los tutores sobre el aprovechamiento de estas sesiones por parte de los alumnos es dispar, depende del grupo (y del tutor, apostillo yo).

Para cumplir el segundo objetivo, celebrar el día de Europa, la idea era realizar una actividad lúdica, divertida. ¡Es una celebración! Los alumnos propusieron un concurso de comida con las recetas ganadoras del concurso de recetas saludables. Está bien, no hay celebración importante sin una gran comida que la acompañe. Pero les parecía poco y decidieron grabar un lib dub para la ocasión.
El plan consistía en grabar primero el lib dub y luego comer. Primero el ejercicio físico y luego la comida sana. El plan se mantuvo cuando llegaron las noticias de que el día 9 de mayo estaba convocada una huelga en todos los niveles de enseñanza. Los alumnos que iban a participar en el concurso de comida (trayendo la comida elaborada desde sus casas) y en el lib dub confirmaron su asistencia. Pero lo cierto es que, en el último momento, la mayoría de ellos decidió secundar la huelga. Yo pensé que no era posible grabar el lib dub sin los alumnos con los que habíamos estado ensayando. Pero Julia, Carmen, Basem, Leslie, Hayfa y Melanie no se rindieron y convencieron a otros compañeros para que salieran en el vídeo. Sólo hubo tiempo de hacer un ensayo y voilà, el lib dub no engaña: los pocos alumnos que vinieron al instituto el 9 de mayo de 2013 nunca olvidarán lo bien que se lo pasaron celebrando el día de Europa.


Una última cosa. Se lo he dicho a ellos pero quiero hacerlo público: el trabajo realizado en estas semanas por los seis alumnos de 4º A que han formado el equipo concursante en Euroscola 2013 es de matrícula. ¡Enhorabuena!

Eduardo Cas Calzado
Profesor de Matemáticas del IES Trassierra.

No hay comentarios :